Neumologos Pediatras

CLÍNICA DE ENFERMEDADES
RESPIRATORIAS INFANTILES

NEUMÓLOGOS PEDIATRAS

Neumologos Pediatras
   
 

Aspiración de Cuerpos Extraños



foto
Foto: jupiterimages.com

¿QUE SE DEBE DE HACER EN EL CASO DE UN EPISODIO DE SOSPECHA FUNDADA DE ASPIRACION DE UN CUERPO EXTRAÑO?

1.- El paciente puede respirar?

2.- SI. Acuda de inmediato a un hospital y solicite que se realice una Broncoscopía. Es muy importante que en el caso de que el paciente si puede respirar (aunque lo haga con dificultad) NO se introduzcan los dedos en la boca NI se golpee la espalda, ya que en estos casos se puede mover el cuerpo extraño y entonces se produce obstrucción total de la vía respiratoria y asfixia.

3.- NO. En el caso de que el paciente no pueda respirar o que se observe pérdida del estado de conciencia o color amoratado de los labios y uñas, se debe de abrir la boca del individuo y en el caso de que se observe el cuerpo extraño, hacer el intento de sacarlo, pero en el caso de que no se observe, es muy importante que NO se introduzcan los dedos a ciegas, ya que esto puede impactar mas el cuerpo extraño. Después, si continua sin respirar, se deberá de realizar una maniobra para ejercer presión en el abdomen y de esta forma aumentar la presión en el tórax y forzar la expulsión del cuerpo extraño.

Para ejercer presión en el abdomen se puede parar detrás de la persona (niño grande o adulto) y con las manos empuñadas aplastar en la región de la “boca del estómago” con fuerza dirigiendo los puños hacia el tórax. En el caso de que haya pérdida del estado de conciencia, se deberá acostar a la persona boca arriba y sentarse “a caballo” a la altura de las rodillas y en esta posición hacer presión con las manos empuñadas y entrelazadas, sobre “la boca del estomago” dirigiendo la fuerza hacia el tórax.

En los casos de niños pequeños (menores de 5 años), cuando se observe que no pueden respirar, lo primero que se debe de hacer es colocar al niño acostado boca abajo, sobre los muslos y en esa posición dar 3-4 golpes fuertes en la espalda y después voltearlo y hacer opresiones en el abdomen con una mano y dirigir la fuerza hacia el tórax.

Después de hacer las maniobras descritas para ejercer presión en el abdomen y en el tórax, se deberá de abrir la boca del paciente para buscar el cuerpo extraño, el cual en el caso de que se vea, se deberá sacar, pero si no se ve NO introducir los dedos a ciegas.

En el caso de que la persona continúe sin respirar o pierda el estado de conciencia, se deberá en cualquier momento de dar respiración de boca a boca con el fin de forzar el paso del aire alrededor el cuerpo extraño.

DR. MARIO SOTO RAMOS
NEUMOLOGO PEDIATRA


blog comments powered by Disqus
   
Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo Neumólogo Pediatra
Hospital Star Médica Cons. 711 Tel. (614) 260-3112
Chihuahua, Chih. México

Dr. Mario Soto Ramos Neumólogo Pediatra
Hospital CIMA Consultorio 216 Tel. (614) 439-8758
Hospital Star Médica Cons. 913 Tel. (614) 425-2322
Chihuahua, Chih. México

Espirometría, Alergias, Neumología, Neumologos, Óxido Nítrico exhalado, Bronquitis, Tos Crónica, Neumonias, Bronquiolitis
Chihuahua, Chih. México
Neumólogos Pediatras Derechos Reservados 2018
Sitio Desarrollado por Mexicowebhost.com