Qué Hacer en Caso de una Crisis Asmática

Una crisis asmática se manifiesta por un aumento de los sintomas respiratorios, lo cual puede ser de inicio rápido en pocas horas y en ocasiones el aumento es en el curso de algunos días.

Se debe de pensar en una crisis de asma cuando hay tos fuerte en accesos constantes (frecuentemente la tos es el único sintoma de una crisis de asma), así como puede a veces escucharse un silbido en el pecho o sensación de pecho apretado o falta de aire.

Cuando el paciente tiene franca dificultad para respirar (hundimiento de la boca del estomago, espacios entre las costillas muy marcados en la respiracion, quejido al respirar, respiracion muy acelerada) es una urgencia y debe de buscarse ayuda medica inmediata.

Es muy importante iniciar el tratamiento de una crisis en el domicilio del paciente ya que en muchas ocasiones con esto se logra resolver la urgencia y se puede acudir despues a consulta en los siguientes días.

Lo que se recomienda hacer en casa es:

1. Mantener la calma

2. Aplicar Salbutamol en aerosol o en nebulizaciones (Ventolín o Combivent) en caso de ser aerosol aplicar de 2-4 disparos cada 15 minutos durante 1-2 horas seguidas, si se observa mejoría de los síntomas, continuar con dos disparos del aerosol cada 4 horasy acudir con su médico de cabecera. En caso de aplicar nebulizaciones, se recomienda: Salbutamol (Ventolin solución para nebulizar) 0.5 ml + 3 de solución salina al 0.9%; o bien Combivent (toda la ampolleta sin diluir) cada 20-30 min. en 3 ocasiones. En caso de observar mejoría continuar con las nebulizaciones cada 4-8 horas y acudir a consulta en uno o dos días. Las dosis de los aerosoles y de las nebulizaciones son iguales para todos los pacientes sin importar la edad.

3. En el caso de que no se observe mejoría en las primeras dos horas, se debe acudir a una sala de urgencias.

DR. MARIO SOTO RAMOS
NEUMOLOGO PEDIATRA