REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA

El Reflujo Gastroesofágico (RGE) es el regreso del contenido del estómago hacia el esófago. En general, todos presentamos RGE, es decir, a todos se nos regresa el alimento, ya que no existe una verdadera válvula “check” que impida esto. Así pues, todos tenemos RGE que es normal (ó fisiológico).

El RGE deja de ser normal, cuando es muy frecuente y la exposición del ácido del estomago en el esófago, provoca inflamación en este sitio, ya que la pared interna el esófago no esta preparada para soportar estas sustancias irritantes y entonces le llamamos Reflujo Gastroesofágico Patológico.

En una persona adulta o en un niño mayor, puede ser fácil el diagnóstico de este problema, ya que aunque no vomiten sí nos pueden decir que sienten una molestia como “agruras” o dolor en la “boca del estómago”. El asunto es muy diferente en los bebés o en general en niños menores de 5 años, ya que por su edad, no son capaces de decirnos con palabras lo que sienten.

Sin embargo los niños pequeños presentan síntomas muy característicos que resultan de la inflamación del esófago.

Los síntomas que sugieren RGE PATOLOGICO en niños pequeños son los siguientes:

- Irritabilidad
- Sueño intranquilo o fraccionado
- Avidez por comer frecuentemente (quieren comer muy seguido y en pequeñas cantidades)
- En ocasiones dejan de comer como lo hacían antes (debido a el dolor provocado por la inflamación del esófago)
- Salivación aumentada.
- Chupeteo (se quieren “comer las manos”)
- Degluciones espontáneas (parece como que están tragando algo a pesar de que no están comiendo en ese momento, este dato se conoce como rumiaciones)
- Hipo frecuente.
- En ocasiones se escucha un sonido provocado por el regreso del contenido del estómago hacia arriba, aunque no salga por la boca
- Es frecuente encontrar restos de leche en la boca a pesar de que comieron hace una hora o mas.
- Posición de arqueamiento del cuerpo hacia atrás, cuando están acostados.
- Voz ronca.
- Eructos frecuentes.
- Vómitos fáciles.
- Dolor abdominal (en niños mas grandecitos que ya pueden decir algunos síntomas)
- Es común observar a la persona que trae al niño en los brazos, que tenga restos de leche en los hombros.
- En algunos casos se puede observar que el bebé no aumenta bien de peso, aunque esto no siempre sucede, ya que incluso puede pasar todo lo contrario, es decir que los bebés con RGE pueden tener sobrepeso por la misma avidez por comer frecuentemente (es decir comen muy frecuente, aunque sea en pequeñas cantidades)

Cuando están presentes 3 o mas de los datos anteriores, debe de considerarse fuertemente la presencia de RGE patológico, aún y cuando no se vea que el niño regrese el alimento por la boca.

Una de las complicaciones que ocurren con cierta frecuencia en los casos de Reflujo Gastroesofágico patológico, son los problemas respiratorios, que puede ser tos recurrente, sonidos en el pecho como respiración flemosa o incluso silbidos en el pecho por obstrucción bronquial, así como síntomas nasales como obstrucción (“mormado”), estornudos, escurrimiento de moco (que puede cambiar en su aspecto). También se sabe que los pacientes con diagnóstico de asma pueden presentar RGE patológico y éste es un factor que impide en buen control del asma.

Los pacientes con Reflujo Gastro Esofágico deben de ser evaluados por un médico para considerar un tratamiento adecuado y sobre todo para que en aquellos casos que lo ameriten, se realicen los estudios apropiados para confirmar el diagnóstico o bien para buscar la causa del RGE o incluso evaluar la posibilidad de que existan complicaciones por esta enfermedad.

DR. MARIO SOTO RAMOS
NEUMOLOGO PEDIATRA